Crónica Estéreo LT

Uruguay, la crisis hídrica y las tensiones políticas

La Tercera Audio
Audio Player
00:00
00:00 | 24:13

En Uruguay, un país ubicado sobre una de las mayores reservas de agua dulce del planeta, el acuífero Guaraní, enfrentado al océano y rodeado de ríos, sus habitantes se vieron enfrentados a lo impensable: una cuenta regresiva para el suministro de agua potable. Y aunque unas precipitaciones apenas moderadas ayudaron a superar el peor momento, los uruguayos saben que, como ha advertido su gobierno, la crisis está lejos de estar superada.
El problema afectó principalmente a la zona de la capital, Montevideo, donde viven cerca de la mitad de los uruguayos. Ante la emergencia, la empresa estatal de agua debió recurrir a una fuente cercana al río de la Plata, el estuario que recibe agua salada del mar, lo que alteró no sólo el sabor del agua potable, sino que además la hizo peligrosa para poblaciones de riesgo. El consumo de agua embotellada se disparó y también su precio; y el gobierno tomó medidas para hacerla más disponible para la población vulnerable.  
Años de sequía y el fenómeno de El Niño desataron la crisis. Algunos  culparon también a las empresas de los sectores productivos y exportadores del país, como el cultivo de arroz, la celulosa, el cultivo de soja y la actividad ganadera. Pero también se hizo evidente otro problema: la falta de inversión en infraestructura sanitaria. El ex presidente José “Pepe” Mujica lo dijo en una frase: “Nos dormimos todos”. Y aunque las declaraciones no gustaron en su partido, el Frente Amplio, sí interpretaron a muchos uruguayos que hoy toman conciencia de una crisis que no se habrían imaginado en el pasado. 
El periodista Nelson Fernández comenta desde Montevideo cómo la crisis hídrica ha impactado a los uruguayos y cómo la política ha jugado un rol en el panorama actual. 


People on this episode