Crónica Estéreo LT

La importancia del fallo contra Trump en Colorado

La Tercera Audio

Durante su presidencia sobrevivió a dos juicios políticos. Como ex presidente, ha sido imputado por cuatro delitos federales. Sin embargo, Donald Trump parece imparable en su plan de retorno al poder. Lidera de lejos la carrera para ser nominado por el  partido Republicano en las primarias que comienzan el próximo mes, y varias encuestas lo sitúan con ventaja sobre el presidente Joe Biden para las elecciones generales de 2024.
En el camino, Trump sigue desafiando las formas y los fondos de la política, sin problemas para afirmar que buscará gobernar “como dictador por sólo un día”, amenazar con usar el poder para perseguir a sus adversarios políticos y recurrir a perturbadores guiños a la retórica nazi en sus discursos.
Pero este martes otro tipo de obstáculo apareció en su camino: la Corte Suprema del estado de Colorado dictaminó que Trump no puede aparecer en la papeleta de las próximas elecciones en ese territorio, basándose en el artículo tercero de la decimocuarta enmienda de la Constitución. Éste prohíbe que quienes hayan participado en una insurrección o rebelión contra el país sean elegidos para ocupar cargos federales. Se trata de una enmienda que data de la época de la guerra civil a la que varios grupos liberales comenzaron a citar después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando Trump incitó a sus seguidores a interrumpir el proceso de certificación de la elección presidencial en la que fue derrotado. En varios estados distintos grupos presentaron acciones legales basadas en esa enmienda, un argumento que ganó más peso y credibilidad cuando destacados juristas conservadores se manifestaron de acuerdo. En Colorado, tras apelar un fallo adverso en primera instancia, ese argumento fue validado por su Corte Suprema.
Lo que vendrá ahora de seguro será la petición de la defensa de Trump de un pronunciamiento al respecto por parte del máximo tribunal del país, la Corte Suprema de Estados Unidos. En caso de que ésta lo ratifique, sería el fin de las aspiraciones presidenciales de Trump. Sin embargo, es algo que parece altamente improbable, tanto por la posibilidad de que la Suprema decida emitir un fallo tan disruptivo para el sistema político del país, como por el hecho de que seis de los nueve jueces son conservadores, y tres de ellos fueron nominados por el propio Trump.
Aun así, algunos especialistas advierten que hay matices. Ayer, un artículo del New York Times recuerda, citando un estudio de dos académicos de la Universidad de Carolina del Sur, que el ex presidente tiene un registro más bien negativo con la actual Corte Suprema, el peor desde la administración Roosevelt en los años 30.  Es decir, que el máximo tribunal no ha sido “particularmente receptivo” con sus argumentos. 
¿Qué destino puede tener la via jurídica de quienes intentan detener a Donald Trump? ¿Cómo puede influir el fallo en Colorado sobre decisiones pendientes en los tribunales de otros estados? Hoy conversamos sobre esto con el abogado y periodista especializado en temas judiciales Cristian Farías. 

People on this episode