Crónica Estéreo LT

El debate por el rol de las fuerzas armadas en la crisis de seguridad

La Tercera Audio

La discusión que marcó la agenda política esta semana habría sido difícil de entender para alguien que viniera despertando de un coma profundo. Que algunos líderes políticos pidan que las Fuerzas Armadas salgan a la calle para ayudar en el combate contra la delincuencia no resulta sorprendente, pero sí el hecho de que sea una solicitud que llegue desde la izquierda. Fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, militante de Revolución Democrática, quien llegó a inicios de esta semana a La Moneda para pedir refuerzos militares en su comuna, en una reunión que sostuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Otros líderes comunales de izquierda, como Emilia Ríos de Ñuñoa, Carolina Leitao de Peñalolén e incluso Irací Hassler, de Santiago, se sumaron al llamado. Desde la derecha, ediles como Germán Codina de Puente Alto y Rodolfo Carter de La Florida coincidieron en la petición. 
En el gobierno aclararon que el apoyarse en las Fuerzas Armadas para esta tarea no es una opción que hayan descartado, apuntando a los dos proyectos que se discuten ahora en el Congreso para darle un marco legal a ese escenario: la Ley de Infraestructura Crítica y el proyecto sobre Reglas de Uso de la Fuerza (RUF). El miércoles, el presidente Gabriel Boric incluso habló de mecanismos más rápidos como una reforma constitucional que permita al ejecutivo “disponer de esas herramientas” por decreto, sin necesidad de una discusión parlamentaria. 
En la derecha, varios personeros han advertido que se debe garantizar un marco legal adecuado a las fuerzas armadas antes de entregarles esas tareas. La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei ha ido más lejos, argumentando que “los militares están entrenados para la guerra, no para las ciudades” y tildando la petición de Vodanovic como “una falta total de conciencia y de responsabilidad”. 
En las Fuerzas Armadas, en tanto, siguen la discusión con preocupación y cautela. Después de casi dos años desplegados en la Macrozona Sur gracias a un estado de excepción que se ha renovado periódicamente, y con otra parte de su contingente apoyando en el control de la frontera en la zona Norte, los uniformados ven cómo su misión en “tiempos de paz” empieza a tomar otros ribetes. De todo esto conversamos hoy con el periodista de La Tercera Víctor Rivera, quien ha estado siguiendo este tema. 

NOTA A NUESTROS AUDITORES: 
Este es el último episodio de Crónica Estéreo como podcast diario de La Tercera. Después de cinco años y más de mil episodios en este formato -en el que fuimos pioneros en Chile y en Hispanoamérica-, haremos una pausa para reformular este podcast y volver pronto con una nueva presentación. 
Quienes hacemos Crónica Estéreo queremos agradecer profundamente a nuestra comunidad de auditores y a quienes trabajaron con nosotros en nuestras diferentes etapas.
Esperamos volver pronto con novedades. 

People on this episode